About | Follow

Hisaji Hara loves Balthus

Publicado el 2 de marzo de 2012 |

Me inquieta Balthus. Me inquieta, me atrae y me hace sentir incómoda. El pintor pasó media vida repitiendo que sus pinturas no eran eróticas, pero cada vez que muestro a alguien el retrato de Thérèse puedo ver en sus ojos el reflejo de una sensación “confusa”.

No quieres que sea erótico. No quieres que una niña de 8 años enseñando las bragas te resulte erótico. Y tampoco puedes escandalizarte de que el mundo admire al unísono la obra de un pederasta porque, si admites que lo es, estás reconociendo que tú ves erotismo en sus pinturas.

Es complicado. Y para acabar de

liarlo, va Hisaji Hara y decide reinterpretar las pinturas de

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)

Balthus en clave japonesa. Con sus colegialas, sus rostro sumisos y su atmósfera de
abuso latente.

Y lo hace mediante fotografías de múltiples exposiciones, dándole a las escenas un aire cinematográfico, de quietud e irrealidad. Un ejercicio extraordinario que casi es una evolución natural de la obra de Balthus.  

El resto de imágenes y  los originales de Balthus, dentro del post.

Hablando de colegialas y erotismo: The schoolgirl complex.

.

Comentarios (4) Deja un comentario »

  1. El notas de las pinturas no es nada incómodo porque solo son cuadros y son más fáciles de entender como ficticios.

    El japo es mucho más jodido porque son fotos y eso significa que una niña tuvo que hacer eso de verdad, lo cual añade puntos en el jodidómetro mental de ese hombre.

    No sé como he dado con esta página.

    Feliz día o lo que sea que hagas/ais

  2. De las fotos me gusta el aire cinematográfico que mencionas. Alguna vez escuche está discusión pero el artista defendía que el niño tenía sexualidad y que había niños seductores. Ciertamente desde niños ya tenemos una personalidad, pero exponer la sexualidad es como todo, cuestión de educación.

    Saludos desde Bolivia,
    hace un tiempo no pasaba por aquí, pero voy a los miércoles lenceros, mi parte favorita.

    Ü

  3. Me parece muy interesante la cuestión que planteas. El erotismo de una niña de 8 años enseñando las bragas, si está bien, o no… Como depravada mental que soy, defiendo la estética, defiendo las cosas bonitas estén donde estén y siempre voy buscando algo que me cautive con su forma de ser (o con su forma de expresar) y eso, querida, hace que a veces una niña de 8 años en bragas me vuelva loca de lo bonita que es. Es cierto que no suelo ver erotismo en ello, pero me encanta mirarlo. ¿Eso qué es entonces?

    Un beso.

    Alba.

Los comentarios están cerrados.