About | Follow

Querida solitaria.

Publicado el 12 de diciembre de 2012 |

Hola Petite,
Te escribo porque estoy muy triste. Soy de Barcelona, pero hace un año me mudé a una nueva ciudad (una de estas tan pequeñas que solo se mencionan en telediarios regionales) y sigo sin hamijos. Conste que no soy un bicho raro y que cuando vuelvo a Barcelona me faltan días para ver a mis amigos, familia y novio.
He intentado muy fuerte esto de socializar, pero quedar con las compañeras cuarentonas de mi curro me deprime y salir con las chicas de

comarcas que conocí en el gimnasio resulta fatal para mi hígado y cerebro. Así que quitando a estos conocidos, estoy más sola que la una. Petite, sé que esta pregunta es muy lame, pero no sé qué hacer.

Atentamente,

Solitaria.

querida solitariaPropuesta de

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (29)

pasatiempo para gente solitaria.

Querida solitaria.

En primer lugar, muchas gracias. Acabo de

cumplir mi sueño de dirigirme a alguien como “querida solitaria”. Siempre había imaginado que sería en el contexto de un programa radiofónico de madrugada, pero hay que adaptarse a lo que te trae la vida.

Y, hablando de adaptarse a la vida… Reconozco que tu email me ha dado penita pero, CUIDADO, a lo mejor, en lugar de un problema, lo que tienes es una bendición.

Tú no estás sola. Tienes amigos, novio, gente que te quiere… El único “contratiempo” es que ahora mismo, momentanea y circunstancialmente, da la casualidad de que no tienes mucha gente que te haga compañía.

No quiero venir yo ahora a fastidiarte la vida social, pero TAMPOCO PASA NADA POR ESTAR UN RATITO SOLA. Al fin y al cabo, socializar quita muchísimo tiempo que podrías dedicar a otras cosas como aprender a programar, empezar una colcha infinita de patchwork o atacar todos esos libros que nunca te ha dado tiempo a leer.

ALERTABATALLITA. Cuando llegué a Barcelona vivía sola en un piso sin tele y sin internet en la vila universitària de Bellaterra. Para más desgracia hacía turno de tarde, con lo que solo podía socializar por la mañana. Y los univesitarios, #porloquesea, no están mucho por la labor de quedar a esas horas. Pues bien, en esos meses leí más que en todo el resto de mi vida y hoy recuerdo esa época con mucho cariño.

querida solitariaMira qué bucólico y hermoso. 

Pero volviendo a lo tuyo, si esta situación tiene pinta de ir para largo, aquí tienes algunos consejos para abrir tu mundo social.

1. Deja a tu novio.

Es solo un consejo, pero un novio en la distancia es un freno. Estás deseando llegar a casa para hablar con él, te escapas a Barcelona al primer finde libre que tienes y, sobre todo, no estás en el mercado. Ahora llamadme machista y radical y lo que queráis pero soltera se socializa más. Esto es así. Por unos o por otras, pero es así.

Ahora, si tu novio es más importante que estar sola un tiempo, por el amor de dios no dejes al pobre chaval por cuatro rollos que te salgan por ahí.

2. Rebaja tus expectativas.

Esto es delicado. Me dices que las cuarentonas del curro te deprimen y las borrachuzas del gimnasio son demasié para tu hígado. Lo entiendo, pero tienes que asumir que aquí no vas a encontrar a las mismas amigas que tienes en Barcelona.

Y no pasa nada.

Piensa en tus amistades de la infancia, esas que conservas después de siglos. Si las conocieras hoy mismo, ¿te lanzarías inmediatamente a intentar ser su amiga? DI LA VERDAD: NO.

Pero hoy las amas como a nadie. ¿Por qué? 1. Porque el roce hace el cariño. 2. Porque tenéis recuerdos comunes. Habéis hecho cosas juntas, os habéis visto en situaciones de todo tipo y os conocéis tanto que sabéis fijaros en las cosas que tenéis en común.

Por eso, no seas tiquismiquis con las compañías. No pretendas que sean justo lo que a ti te gustaría que fueran. Relax.

Y si no las aguantas, oye, pues a tomar por el saco. Para eso está el siguiente punto.

solitaria wildfox borrachasAsí imagino yo a las borrachuzas. Me encantan.

3. Capitaliza a los nuevos.

Busca a gente en tu misma situación (personas de fuera, colegas nuevos en la empresa, etc.), júntalos y crea el hábito de quedar cada cierto tiempo. SÉ SU FARO. Ellos están igual de perdidos que tú y, si han leído este consultorio (y es muy probable que así sea), estarán en modo expectativas off. ¡Carne de nuevas amistades!

3. Di sí a todo.

A TODO NO, pero casi. Apúntate a cada plan por horrorosos que parezca. Sé simpática cuando te hablen desconocidos. No ignores gratuitamente a la gente. (Qué palo, lo sé).

Además de decir sí a todo, sé proactiva y busca tus propios planes. Acude a talleres, centros cívicos, cursos, voluntariado, iglesia… No, es broma. No vayas a la iglesia. O sí, en realidad son bastante absorbentes y te tratarán estupendamente. Pero no vayas de mi parte.

En resumen: haz lo que quieras pero HAZ COSAS.

4. Engánchate a twitter.

Me descojono solo de escribir esto, pero quien no haya hecho amigos por internet miente.

Y quien dice twitter, dice lo que se te pase por la cabeza. Blogs, foros, whatever… todos son fuentes inagotables de gente como tú. Eso sí, que no te pase como a alguna gente desgraciada y acabes más tiempo con el tuiter que con la gente real. El equilibrio es la clave.

5. Conviértete en workaholic.

Todo el mundo sabe que cuanto más ocupada estás, más planes te surgen. Es la magia del karma o la hijoputez del destino, como tú prefieras llamarle. Por eso, amiga, mi consejo es que te entregues al trabajo y mates 3 pájaros de un tiro. Tres, sí.

  1. Echando horas extra matarás ese tiempo solitario en el que no sabes qué hacer.
  2. Como en este país no está muy extendida la cosa del trabajar en serio, pronto te ascenderán, irás promocionando en la empresa a pasos agigantados y en un año te harán, no sé, PRESIDENTA DE LA CORPORACIÓN.
  3. Al estar continuamente estresada y con problemas de tiempo, todo el mundo te propondrá planes estupendos con gente estupenda.

Entonces, eso sí, te encontrarás en una difícil encrucijada. Podrías recuperar tu vida social, pero entonces volverías a estar libre y el karma te arrebataría todos los planes. O podrías continuar siendo una loca del curro hasta morir, pero entonces para qué sirve este consultorio.

Amiga, nunca me he visto en esa, pero estoy segura de que tomarás una sabia decisión. Pase lo que pase, atenta a mi última recomendación.

querida solitaria¡Estar sola es divertido!

6. No dramatices.

A veces veo a gente muy sociable que no puede estar ni 2 minutos sola. “¡No tengo amigos! ¡Soy loser!” Emanan desesperación por cada poro de su piel. Y a nadie le gusta estar con este tipo de gente.

Por eso, relájate y, como te decía al principio, intenta saborear este momento de soledad. Te relajarás, estarás más contenta y proyectarás una imagen más cuqui y misteriosa. Tú estarás más serena y la gente lo verá.

Y vosotros, almas en pena, ¿también necesitáis amigos? O, por el contrario, ¿no sabéis cómo deshaceros de alguno? Sea cual sea vuestro problema, enviad vuestras consultas a consultas[at]thepetitebruentte.com y yo intentaré responder con muchas fotos bonitas.