La Lista de Podcasts

Foto de Jimmy Marble

Foto de Jimmy Marble

Queridos suscriptores de PENNY, followers de Instagram y amigos (o desconocidos) que me pedís recomendaciones de podcasts: bienvenidos a La Lista.

La Lista contiene todos los podcasts que, por alguna razón u otra, siguen en mi memoria.

La Lista no es estática. Crecerá o menguará según vaya descubriendo u olvidando episodios.

La Lista no es exhaustiva. Es imperfecta y hay que quererla así.

La Lista es vuestra. Sugerid, comentad, compartid.

Mi top

Reply All: Las carcajadas de Alex Goldman y PJ Vaugt me alegran la existencia. Los temas siempre son ainteresantes: tecnología, internet, memes y, sobre todo, personas. A veces las historias son cortas y ligeras, y a veces se marcan una investigación de la leche en la India. Los quiero mucho.

This American Life: La madre de todos los podcasts. Si no sabéis por dónde empezar, este es un buen lugar. Bajaos su app y escuchad la lista con los mejores episodios. Es una maravilla.

Love + Radio: Bellas historias reales, excelente producción. Este es el podcast que me gustaría hacer. Episodio favorito: The Living Room.

The Cut on Tuesdays: El podcast de una de mis publicaciones favoritas es quizás mi podcast favorito de 2019. Sexo, política, cultura, estilo, desde una perspectiva femenina.

Freakonomics: Otro clásico. Esta vez sobre la cara oculta de todas las cosas.

Tecnología, cienciA, diseño

Function: Tecnología y su influencia en la cultura y la sociedad. Los temas son siempre muy actuales y variados. Ejemplos: El fenómeno Disculpas en Pantallazos de Notasla publicidad en podcasts.

Science Vs.: Cada episodio muestra con #cencia qué hay de verdad y qué de tontería en temas de moda como veganismo, energía nuclear, meditación, control de armas o coronavirus.

99% Invisible: Diseño, arquitectura, historias “about all the thought that goes into the things we don’t think about — the unnoticed architecture and design that shape our world.” Tan relajante.

PSICOLOGÍA

The Happiness Lab: Basado en el curso “Psychology and the Good Life” de la Universidad de Yale, explica cómo ser feliz según LA CIENCIA. Me encanta.

Invisibilia: Historias bonitas sobre las fuerzas invisibles que influyen en nuestro comportamiento.

Hidden Brain: Mitad ciencia, mitad storytelling. Revisa y explica comportamientos y sesgos humanos.

Choiceology: Parecido. Ciencia del comportamiento. Exploran las trampas que nos pone el cerebro cuando tomamos decisiones.

Where should we begin: Fragmentos de terapias de pareja reales. La premisa es jugosa y la psicóloga (Esther Perel) es La Guía Emocional que el mundo necesita.

Motherhood sessions: Mujeres hablan sobre su maternidad con la psiquiatra Dr. Alexandra Sacks.

cultura, sociedad

The Ezra Klein Show: Entrevistas largas (a veces demasiado) con expertos en todo tipo de temas relevantes en las noticias. Uno de mis episodios favoritos, y parte de una serie sobre el cambio climático es Life after climate change, con David Wallace-Wells.

Death, sex and money: Temas de los que cuesta hablar.

WTF with Marc Maron: Entrevistas en el garaje de Marc Maron (literal). Él me cae regular, pero tiene el don de hacer que los invitados se suelten. Episodios que recuerdo a menudo: Barack Obama, Lorde, Julia Louis-Dreyfus.

More perfect: Historias sobre el Tribunal Supremo en EE.UU. Suena horrible. Os juro que es muy interesante. Lo mejor: la musiquita del principio.

My favorite murder: Karen y Georgia repasan histories de true crime y, al mismo tiempo, nos hacen terapia de grupo a todos. Quizás es el podcast que más me saca de mi propia mente.

Getting Curious: Jonathan Van Ness interrumpiendo a gente. <3 <3 <3

TRABAJO, “PRODUCTIVIDAD”, HACER LAS COSAS BIEN

Friction: Este podcast va de organizaciones, jefes y, en general, relaciones que se establecen en el trabajo. Si trabajas en una organización gigantesca, este podcast te ayudará a articular tus problemas.

The pay check: Podcast de Bloomberg sobre mujeres en el mundo laboral en general, y el pay gap en particular. Ya terminó, pero estuvo muy bien.

Without fail: Entrevistas con gente que, en algún momento de sus vidas, fracasó.

Hurry Slowly: Al principio, este podcast era sobre productividad, pero ahora es sobre pasar de la productividad, calmarse un poco y ser feliz. Un giro que, sin duda, me llena de felicidad.

Partners: Tiene pocos episodios, pero apunta maneras. La cosa va de colaboradores, equipos, parejas creativas. Ejemplo: los creadores de Instagram contando su historia desde los inicios de la app hasta hoy, años después de venderla a Facebook.

Series

S-Town: De los creadores de Serial. Una delicia.

Serial: La madre de todos los podcasts. Eso sí, yo solo me quedo con la primera temporada.

Gladiator: Historia real sobre fútbol americano, asesinatos, golpes en la cabeza y relaciones.

The Habitat: Experimento de la NASA. Seis personas son enviadas a una especie de simulacro de misión espacial en Hawai. El objetivo: entender las relaciones que se establecen para en el futuro montar mejores castings de astronautas. El resultado: un culebrón de cuidado.

Great leap years: La historia de los grandes inventos de la Humanidad narrada por Stephen Fry. No hace falta añadir más.

APRENDER

The way I see it: Personas interesantes e inteligentes eligen una obra del MoMA y explican por qué les gusta. Una auténtica maravilla.

Every little thing: Respuestas para las preguntas más importantes de la vida, como “¿Debería sentarme en baños públicos?”, “¿Puedo morir en un avión si nos alcanza un relámpago?” o “¿Es verdad que si pongo el mando encima de la cabeza, puedo abrir el coche desde más lejos?”.

Lexicon Valley: Movidas de palabras. Perfecto si escuchas podcasts para aprender inglés.

Comida

Bon Appétit Foodcast: A veces hago una cosa muy psicópata que es escuchar un podcast de recetas mientras cocino otra cosa.

Gastropod: Cada episodio se centra en un ingrediente, profundizando en su historia, usos, curiosidades. Aprendes mucho.

Home Cooking: Samin Nosrat (autora de Salt, Fat, Acid, Heat) y Hrishikesh Hirway (creador del podcast Song Explorer y Partners) comparten consejitos para cocinar en casa.

de risas

My dad wrote a porno: Tu padre escribe una novela erótica y ¿qué haces tú? Pues comentarlo con los amigos, grabarlo y publicarlo en internet.

The Reductress minute: La mejor cuenta de twitter del planeta goes podcast. Lo clavan.

CURVE BALLS

Everything is alive: Objetos inanimados te cuentan cosas.

Heavyweight: Imposible de describir. Algo así como Nathan For You, pero de repente no es de broma.

¿Y en español?

He escuchado muy poquitos, pero en mis highlights de Instagram tengo una lista que incluye vuestras recomendaciones. 

¿Pero dónde los escucho?

Casi todos están en Spotify. Y si no, aquí van varias opciones:

iPhone

- La app Podcasts

Overcast

Android 

iVoox

Google Podcasts

Pocket Casts

Radio Public

Foto de Jimmy Marble

Foto de Jimmy Marble

Next
Next

Te presento a PENNY.